Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

HISTORIA

 
 El Museo Nacional de Arqueología Subacuática es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Museos Estatales.
El Museo se crea en el año 1980, cuando la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura aconsejó, basándose en la especificidad y dificultad que conlleva la práctica de la investigación arqueológica submarina, la creación del Museo y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas en Cartagena con el fin de coordinar y dirigir los estudios y tratamiento de los materiales de procedencia submarina, que se formalizó mediante Orden Ministerial 14469 de 9 de junio de 1980, y que se inauguró en 1982.
Tres años después se produjo una redefinición de funciones y un cambio de denominación del Museo, pasando a denominarse Museo Nacional de Arqueología Marítima, mediante Orden Ministerial 11344 de 23 de febrero de 1983.
Desde la creación del Museo hasta la actualidad se han producido importantes cambios en la gestión y metodología aplicada a la conservación y difusión del patrimonio arqueológico. Al mismo tiempo el desarrollo de las competencias de las Administraciones Públicas en esta materia supuso una reformulación de su ámbito de actuación.
 En el año 2008 mediante Real Decreto 1508/2008, de 12 de septiembre, se establece su nueva sede en el Paseo del Muelle Alfonso XII, en el Puerto de Cartagena y se regularizan sus áreas de trabajo, con la creación de diversos departamentos, y competencias.
 A ello se suma la ratificación por el Gobierno español, con fecha de 6 de junio de 2005, de la Convención Internacional sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por la UNESCO en París el 2 de noviembre de 2001, donde la comunidad internacional reconoce como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad a este patrimonio y elemento de particular importancia en la historia de los pueblos, las naciones y sus relaciones mutuas en lo concerniente a su patrimonio común.
La ratificación de esta Convención por parte del Gobierno español, reafirma la necesidad de basar las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta materia, y por ende del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en el espíritu de la cooperación con otros países o instituciones en la protección, investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural subacuático español.