Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Noticias

Puede utilizar este espacio como un tabón de anuncios para sus noticias sobre Patrimonio Cultural Subacuático, envíelas a: difusion.arqua@mcu.es

Fallece Ole Crumlin-Pedersen

El pasado 14 de octubre falleció Ole Crumlin-Pedersen a la edad de 76 años. Crumlin-Pedersen fué uno de los pioneros de la arqueología marítima, su carreera como investigador comenzó en 1957, en Dinamarca, lo que dió lugar a la excavación de los barcos de Roskilde en la década de 1960. Más tarde fué el promotor del Museo de los barcos vikingos de Roskilde y del Centro de Investigación de Arqueología Marítima, que se mantuvo en funcionamiento hasta el 2003.
Ir a la página del Museo de los Barcos Vikingos de Roskilde

Nueva Capaña de la Carta Arqueológica Subacuática de Menorca

Durante los meses de julio, agosto y setiembre, se están llevando a cabo los trabajos de elaboración de la carta arqueológica subacuática de Menorca. En esta campaña los trabajos de campo se han centrado en la costa norte de la isla i el término municipal de Ciutadella.
Durante esta campaña se llevará a cabo la excavación del pecio de Binissafúller (s IV- III AC.). Los trabajos de re excavación se iniciaron en 2006, y permitieron determinar una importante parte de pecio sin excavar. Con esta nueva campaña esperamos recopilar los datos suficientes para aquellas dudas que existen en torno a este pecio desde las primeras intervenciones en los años setenta.
Los trabajos se llevan a cabo dentro del Plan Nacional de Arqueología Subacuática, i con el apoyo del Govern Balear, el Consell Insular de Menorca, i Amics del Museu de Menorca. (X. Aguelo).

  
      
Marineros de la edad del hielo
 
Recientes descubrimientos en la cueva Franchthi en la península del Peloponeso en Grecia arrojan nueva luz sobre la navegación en el Mediterráneo durante la edad de hielo. La obsidiana encontrada en Franchthi procede de la isla de Melos, en la actual Grecia. Hasta ahora se daban fechas de hacia el 8,500 aC para estas herramientas, sin embargo, un nuevo método de datación basado en la saturación de agua de la obsidiana indica que ésta data de hace 15,000 años. Esto sugiere que hacia finales de la edad de hielo, los pobladores del Mediterráneo ya conocían algún sistema de navegación que les permitía alcanzar la isla de Melos para explotar sus yacimientos de obsidiana. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia
 
El Smithsonian Institute pospone indefinidamente la exposición del pecio Belitung
 
La oleada de críticas desatadas por el anuncio de la exposición "Naufragio: Tesoros Tang y los Vientos Monzónicos" del Smithsonian Institute ha obligadoa éste a posponer la exposición de manera indefinida. El material de la exposición fue obtenido a través de una compañía de cazatesoros, que luego vendió los artefactos arqueológicos al gobierno de Singapur por US$32 millones. Las protestas no sólo llegaron de instituciones ajenas al Smithsonian, sino que varios departamentos del instituto también presentaron objeciones. El mayor argumento contra la exhibición es que las excavaciones se hicieron sin metodlogía científica, y posteriormente se comerció con los objetos arqueológicos. La Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Sumergido (de la que España es país firmante), condena la comercialización de material arqueológico y la extracción de material arqueológico sin seguir estándares científicos. A pesar de la oposición del mundo académico, en países como Indonesia la actividad de los cazatesoros sigue siendo legal. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia

El HMS Investigator será documentado este verano
 
Los restos del barco HMS Investigator, un barco del siglo XIX que participó en la búsqueda de la expedición Franklin que se perdió en su periplo de exploración del pasaje del noroeste, ha sido localizado en aguas canadienses y va a ser investigado este verano. El objetivo de la expedición es crear un mosaico fotográfico, hacer el plano del yacimiento usando un laser 3D y explorar el interior de las cubiertas usando cámaras. La expedición se ha organizado en medio de una contienda internacional entre las naciones próximas al ártico que quieren reclamar el acceso a los recursos naturales de la zona. Canadá es uno de los países litigantes, y tiene un interés particular en promover esta expedición arqueológica para reforzar su reclamación alegando vínculos históricos con al región. La expedición está dirigida por Marc-André Bernier, quien también participó en la excavación del ballenero vasco San Juan, que se hundió en Red Bay en 1565.(noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia
 
Olimpia fue destruida por un tsunami
 
Las últimas investigaciones llevadas acabo en el sitio arqueológico de Olimpia, en Grecia, sugieren que la ciudad fue destruida por un tsunami y no por la crecida del río, como se pensaba hasta ahora. Un equipo de arqueólogos ha estado recogiendo muestras de sedimentos y tras su análisis, han descubierto que el patrón de los sedimentos indica in evento de alta actividad energética que podría identificarse como los restos de un tsunami. La región tiene una actividad sísmica elevada, y se han dado casos de tsunamis de manera habitual. En 1908, un terremoto en la región provocó un tsunami y cerca de 100,000 personas perecieron. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia

Descubren restos de sacrificios humanos en un cenote Maya
 
Chichén Itzá no deja de dar sorpresas a los arqueólogos. En unas excavaciones subacuáticas recientes efectuadas en un cenote, arqueólogos dirigidos por Guillermo Anda han encontrado huesos pertenecientes a seis humanos (entre ellos dos niños) junto con cuentas de jade, conchas y herramientas de piedra. Los arqueólogos creen que se trata de un sacrificio a Chaak, el dios de la lluvia. Para la cultura Maya, los cenotes eran lugares sagrados que unían el mundo espiritual con el mundo de los humanos. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia 

Excavan un botiquín médico de un pecio antiguo
 
Las excelentes condiciones de conservación de un arcón de madera encontrado en un pecio en la costa de la Toscana arroja luz sobre la vida a bordo de un barco de la antigüedad. Los investigadores aún deben determinar si se trata de un barco fenicio, griego o romano, pero lo que no cabe duda es de la relevancia del contenido del arcón. En su interior se han encontrado píldoras hechas de vegetales picados; algunos de sus ingredientes son apio, zanahorias, cebolla y alfalfa. Así mismo, también se han detectado en el análisis extracto de perejil, nasturtium, rábano, milenrama e hibisco. Todos estos ingredientes aparecen mencionados en textos médicos de la antigüedad, lo que indica que las píldoras se habrían usado como remedios medicinales. La aparición de este arcón medicinal sugiere que en la antigüedad, los barcos debían llevar un médico a bordo, o al menos a alguien con una formación básica en medicina que pudiera distribuir la píldoras. Es probable que éstas fueran usadas mayoritariamente para tratar los problemas gastrointestinales sufridos a menudo por los marineros, en especial la disentería y la diarrea. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia
 
Localizado un puerto de Egipto en el mar Rojo
 
Recientes excavaciones en la laguna seca de Mersa Gawasis en la costa del mar Rojo han sacado a la luz restos de un antiguo puerto egipcio. Los investigadores a cargo de las excavaciones han planteado la posibilidad de que el puerto sirviera como base para lanzar expediciones ultramarinas. Dichas expediciones han sido ampliamente debatidas por egiptólogos, especialmente las concernientes a las escenas de bajorrelieves representadas en el templo de Deir el-Bahri donde se puede observar una expedición marítima ordenada por Hatshepsut a la tierra de Punt. De acuerdo a John Baines de la universidad de Oxford: "algunas personas han propuesto que Punto era un territorio tierra adentro y no ultramarino, otros han defendido que se trata de un lugar totalmente ficticio". El descubrimiento de este puerto en la costa del mar Rojo indica que quizás los egipcios tuvieran ambiciones ultramarinas. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia
 
La genética de los cocos indica rutas prehistóricas
 
Kenneth Olsen, investigador de biología evolutiva de plantas, ha realizado un estudio de ADN de cocos. El objetivo era observar el desplazamiento de la planta, ya que su uso está muy extendido entre muchas poblaciones. Su estudio ha determinado que el coco fue domesticado en dos sitios distintos: el Pacífico y el oceáno Índico. Un estudio más metódico de la genética de esta planta ha revelado un patrón de dispersión de las antiguas poblaciones de Austronesia por el Pacífico (hasta las Américas) y el oceáno Índico. Este estudio podría ayudar a reconstruir las rutas usadas por estos pueblos y la secuencia de dispersión y colonización. (noticia proporcionada por Verónica Walker)
Ir a la noticia