Escuchar esta página utilizando ReadSpeaker

Exposición temporal

CERVANTES. DE CARTAGENA AL PARNASO

  • 19 de diciembre 2016 al 31 de enero 2017
  • Sala de Exposiciones Temporales. Entrada gratuita
 
El escritor hizo aparecer a la ciudad portuaria en varias de sus obras. La más conocida, “Viaje del Parnaso”, de 1614. Es sus tercetos dejó para siempre inmortalizada a Cartagena, a su puerto y a su historia.
 
Pero aún más: los versos de Cervantes hablan exclusivamente de la parte marítima de la ciudad: su puerto, lo que establece un vínculo directo con la misión, objetivos y finalidad de nuestro Museo.
 
 
 
Es por ello que el Museo desea aprovechar el IV Centenario de la muerte del escritor para resaltar esa presencia y vinculo, un aspecto de los estudios cervantinos que nunca se ha desarrollado hasta hoy en España.
 
 
A través de la exposición, el publico podrá conocer a fondo los versos que Cervantes dedicó a la ciudad, que les guiarán a través de la historia de la ciudad desde la Antigüedad a la época Cervantina. 
 
 

 Visitas teatralizadas a la exposición "Cervantes. De Cartagena al Parnaso".

  • Fines de semana del 14 y 15; 21 y 22 y 28 y 29 de enero. Sábados a las 17:30 y domingos a las 12:30
  • Reservas en el email: reservas.arqua@mecd.es

Con motivo de la exposición “Cervantes. De Cartagena al Parnaso” el Museo Nacional de Arqueología Subacuática propone para los tres últimos fines de semana de enero una nueva forma de acercarse a Cervantes y a su relación con Cartagena a través de unas visitas teatralizadas a la exposición. Así, el propio Cervantes será el encargado de guiar a los visitantes a través de la muestra y contarles de primera mano sus vivencias y el significado del poema que dedicó a la ciudad en su obra “Viaje del Parnaso” de 1614, en su capítulo primero.

 

Exposiciones pasadas

¿ACUICULTURA? DESCÚBRELA

30 de noviembre 2015- 1 de julio 2016

A partir del próximo 30 de noviembre y hasta el 1 31 de julio de 2016, el Museo albergara la exposición "Acuicultura. Descubrela". Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Inauguración de la exposición. De izquierda a derecha: directora General de Pesca de la Región de Murcia, Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, comisario de la exposición, Almirante de Acción Marítima, Alcalde y Vicealcaldesa de Cartagena y el director del Museo. 

 

A través de su recorrido, el visitante podrá conocer los orígenes y la historia de la acuicultura desde la Antigüedad hasta nuestros días, su evolución en términos productivos, las particularidades de los cultivos marinos y continentales y las principales especies de crianza, el papel que juegan estos productos en nuestra alimentación, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional.

Además, en la muestra podrán verse diferentes especies tanto de agua marina como de agua dulce, en los tres acuarios instalados para la misma en ello, como esturiones o rodaballos.

Más información de la exposición y catálogo en este enlace

Catálogo de la exposición aquí

EXPOSICIONES PASADAS

 

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL:  LA OLA NEGRA.  10 años  del Tsunami

 27  de junio al 30 de septiembre. Sala de exposiciones temporales. Entrada gratuita

 

Exposición temporal  fotográfica sobre el Tsunami que hace una década acaeció en Indonesia. Realizado entre la colaboración de Cruz Roja Española, RTVE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 En la misma se exhibieron  fotografías de Francisco Magallón, reportero gráfico de TVE, así como podrán conocerse los trabajos que se han realizado en la zona por parte de Cruz Roja en estos años.

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL: PACÍFICO. ESPAÑA Y LA AVENTURA DE LA MAR DEL SUR.

9 de octubre - 15 de diciembre 2014

El Museo nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena albergará, desde el 9 de octubre, la exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur, organizada conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Archivo General de Indias en Sevilla, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

 

Esta exposición abre sus puertas con el objetivo de divulgar el patrimonio documental del Pacífico hispano. Son muchos los documentos custodiados en el Archivo General de Indias en Sevilla y otros centros de renombre, que hoy se exhiben para que su contenido sea leído en voz alta como una de las grandes aportaciones de un pueblo a la Historia Universal. Un pueblo que hoy son mil pueblos, que un día crecieron unidos por finos caminos en el Océano, y que hoy comparten la brillante estela de un pasado y una cultura comunes.

La exposición se centra en el descubrimiento y la exploración del Océnao Pacífico. Un centenar de copias facsimilares de documentos de archivos estatales españoles, escenografías y audiovisuales, conforman esta muestra que, dividida en seis bloques, invita al vistante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicaciónpara los pueblos.

Foto de la inauguración de la exposición con las autoridades que asistieron al acto.

Sala de exposiciones temporales, en el horario del museo.

Para saber más sobre la exposición pinche aquí